CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura de Estados Unidos Sonny Perdue dijo el viernes durante una visita a México que el actual programa de visas para trabajadores agrícolas es “inviable”, pero el tema probablemente no será abordado durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comienzan el próximo mes.
Muchos ranchos estadounidenses dependen de los trabajadores agrícolas temporales que llegan al país con visas especiales, pero ha habido quejas sobre burocracia, atrasos y límites al programa.
“Francamente, tenemos un sistema que esencialmente no funciona para muchos ranchos”, dijo Perdue sin dar detalles durante su visita a la capital del país.
Si bien México ha dicho que quiere una estrategia “integral” en las negociaciones del tratado, que comenzó a regir en 1994 y que abarca temas como la inmigración, Perdue dijo que el tema de los trabajadores agrícolas probablemente no será abordado.
El gobierno mexicano también ha indicado que podría optar por los granos sudamericanos si las negociaciones no van bien.
Pero Perdue se mostró confiado en la competitividad de los granos estadounidenses, que sirven para abastecer la cría de ganado en México.
“Tenemos ventajas productivas y logísticas de Estados Unidos a México, creo que si bien ellos han hablado al respecto, ellos podrían actuar como si estuvieran negociando, pero tenemos tiendas para las ofertas que tienen”, dijo.
El secretario de Agricultura destacó que las fábricas dora estadounidenses no se han beneficiado del TLCAN tanto como el sector agrícola, y agregó que el presidente Donald Trump está “obviamente muy preocupado por eso”. También dijo que esperaba que los productos agrícolas estadounidenses no sean objeto de represalias.
?Lo desafortunado es que en muchas renegociaciones comerciales, o negociaciones comerciales, la ansiedad de nuestros productores es que la agricultura siempre es usada como medida de represalia”, puntualizó Perdue, “y es por eso que estoy hablándoles a todos, al presidente… Nuestra meta es no dañar al sector agrícola”.
El TLCAN o NAFTA, en inglés, une a los mercados de México, Estados Unidos y Canadá desde el 1 de enero de 1994, cuando comenzó a eliminar gradualmente la mayoría de las barreras comerciales entre los tres socios norteamericanos.