EE.UU. ha reunido con sus familias a 1.800 niños migrantes a horas del fin del plazo

Los abogados del Gobierno dieron cuenta en un informe remitido en una corte de San Diego, California, que han devuelto a sus padres en centros de detención a 1.442 menores, mientras que otros 378 han sido liberados en "circunstancias apropiadas" y entregados a padres que ya no estaban bajo custodia o algún otro familiar

La guatemalteca indocumentada Mircy Alba López estuvo cuatro meses separada de su hijo Eder Galicia, de 3 años, volvió a reunirse con él entre la alegría del reencuentro y la pena de notar que su pequeño no la reconocía. Foto EFE/Archivo
EFE

SAN DIEGO, CA.- El Gobierno de EE.UU. informó hoy que ha reunido con padres, familiares y allegados a más de 1.800 menores indocumentados entre 5 y 18 años que habían sido separados en la frontera con México, a pocas horas de que venza el plazo dado por un juez.

Los abogados del Gobierno dieron cuenta en un informe remitido en una corte de San Diego, California, que han devuelto a sus padres en centros de detención a 1.442 menores, mientras que otros 378 han sido liberados en “circunstancias apropiadas” y entregados a padres que ya no estaban bajo custodia o algún otro familiar.

El juez Dana Sabraw, de San Diego, ordenó a la Administración Trump entregar antes de que finalice el jueves 26 de julio a 2.551 menores de edades entre 5 y 18 años que fueron separados de sus familias este año a consecuencia de la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal.

El Gobierno acortó esa lista a 1.634 menores, que son los que considera “elegibles” para la reagrupación familiar ordenada por Sabraw, quien está a cargo de una demanda planteada contra las autoridades de migración por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).