Disminuye el flujo de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos

"La inmigración mexicana alcanzó un pico en 2010 de 11,7 millones, que se ha ido reduciendo para actualmente ubicarse en cerca de 11,3 millones" de mexicanos que residen en el país, detalló Ariel Ruiz, del MPI, durante el seminario de internet, organizado en asocio con el Instituto México del Centro Wilson

Agentes de la Patrulla Fronteriza custodian a un grupo de mexicanos que fueron detenidos en la zona de Tres Puntos, en Arizona, a 60 millas al norte de la frontera con México. El flujo migratorio legal de mexicanos ahora llega más pausadamente y es más capacitado, dijeron expertos en flujo migratorio. Foto Archivo EFE/Gary Williams
EFE

Los Ángeles, CA.- La inmigración de mexicanos a Estados Unidos pasó de ser “una gran ola a una suave corriente” y cada vez están más capacitados profesionalmente, señalaron hoy expertos durante un foro del Instituto de Política de Migración (MPI).

“La inmigración mexicana alcanzó un pico en 2010 de 11,7 millones, que se ha ido reduciendo para actualmente ubicarse en cerca de 11,3 millones” de mexicanos que residen en el país, detalló Ariel Ruiz, del MPI, durante el seminario de internet, organizado en asocio con el Instituto México del Centro Wilson.

El analista político enfatizó que durante mucho tiempo la inmigración de mexicanos fue liderada por trabajadores con baja capacitación que buscaban un mejor empleo, pero que en los últimos años ha ido cambiando hacia personas más calificadas.

“Hay un tsunami de talento entrando legalmente y enriqueciendo a los dos países”, aseguró Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos, otro de los participantes del seminario.

El diplomático señaló que los dos países tienen “un claro y gran interés compartido para trabajar juntos”, y que la migración mexicana está siendo más diversa, lo que también beneficia a Estados Unidos.

“Después de los inmigrantes de la India, los inmigrantes mexicanos son el segundo grupo mayor que trabaja en ocupaciones de profesiones de servicio”, aseguró Ruiz.

El número de profesionales mexicanos que llegan al país con un título universitario está aumentando rápidamente y en 2016 “el 14 % de quienes ingresaron a Estados Unidos eran profesionales en comparación con el 6 % de todos los mexicanos que habían venido antes”.

Tras la elección del presidente Donald Trump, el porcentaje de mexicanos que veían el país como favorable bajó drásticamente del 66 % en 2015 al 30 % en 2017 y actualmente está en 32 %, explicó Mark Hugo López, directivo del Centro de Investigación Pew.

López indicó además que el índice de naturalización de los mexicanos es el más bajo entre todos los grupos de inmigrantes.

En 2016 se calcula que el 42 % de los mexicanos que podían naturalizarse lo había hecho, mientras que para el resto de los inmigrantes era del 74 %.

Ramiro Cavazos, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU., resaltó que los latinos representan un poder de compra de 1,5 billones (millón de millones) de dólares.

“Entre 2007 y 2012 el 86 % del crecimiento los pequeños negocios fue debido a los dueños latinos”, resaltó Cavazos al manifestar cómo esta comunidad “forma parte importante del tejido estadounidense”.