Detienen en México a 210 migrantes centroamericanos, 94 de ellos menores

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado señaló, mediante un comunicado, que los extranjeros se encontraban a la deriva en brechas de municipio de General Bravo, luego de permanecer de dos a tres días dentro de la caja de un tráiler, declaró Bernardo González, titular de la dependencia

A pesar del peligro de muerte que conlleva el cruce como indocumentado, todos los días decenas de inmigrantes llegan en diferentes formas al interior de México para intentar entrar en Estados Unidos. Foto Archivo EFE/Ulises Castellanos
EFE

MÉXICO, MEX.- Un total de 210 inmigrantes, 116 adultos y 94 menores de diversas nacionalidades centroamericanas fueron detenidos el 6 de septiembre por autoridades locales del estado de Nuevo León, en el norte de México.

El hallazgo fue hecho por personal de la Policía Estatal, en coordinación con la Policía Militar, Policía Federal, Policía municipal de General Bravo, en el ejido “El Encanto” ubicado en la carretera libre a Reynosa, a unos kilómetros de la frontera con estado de Tamaulipas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado señaló, mediante un comunicado, que los extranjeros se encontraban a la deriva en brechas de municipio de General Bravo.

“Las historias que (los migrantes) nos contaron es que estuvieron de dos o tres días dentro de la caja de un tráiler”, declaró Bernardo González, titular de la dependencia.

González coordinó las acciones de rastreo en la zona, en el que utilizaron personal en tierra y dos helicópteros del estado para dar con el paradero de las personas que se internaron en brechas aledañas a la zona donde fueron ubicados.

Los 210 inmigrantes, que no contaban con los documentos para su estancia legal en el país, fueron trasladados a un albergue de la zona metropolitana en el que será revisado su estado de salud.

La nota señaló que el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes se encargará de la atención de las personas.

Por su situación geográfica, frontera con Estados Unidos, los estados mexicanos del norte del país son un paso obligado para los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.