TUCSON, AZ.- La activista mexicana Alejandra Pablos fue detenida cuando se presentó a un visita de rutina en una oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Tucson (EE.UU.), informaron organizaciones de Arizona.
Según informó en su cuenta de Twitter la organización National Latina Institute for Reproductive Health, de la que Pablos es miembro y trabaja en el área de la defensa de los derechos reproductivos, la inmigrante fue detenida y se encuentra sin derecho a fianza.
La acción, de acuerdo con organizaciones locales, constituye una “represalia” por su activismo a favor de los inmigrantes, en especial tras su participación en una protesta a las afueras de las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en Virginia, durante la cual ella y otros manifestantes fueron detenidos por agentes locales.
La mexicana llegó a EE.UU en 1985, cuando tenía solo seis meses de nacida, y se crío en California junto a su madre pero a los 14 años se mudó a la Tucson, en Arizona.
Pablos es residente legal en EE.UU. pero fue puesta en proceso de deportación después de que agentes policiales le encontraran en 2011 artículos para consumir drogas.
La mujer pasó unos dos años, entre 2011 y 2013, en el Centro de Detenciones de Eloy, en Arizona. Tras salir en libertad, luego del pago de una fianza de más de 9.000 dólares, se convirtió en una voz de denuncia sobre el maltrato que sufren los inmigrantes en los centros de detención.
Pablos está solicitando asilo político por los peligros que podría enfrentar en México como activista.
Grupos pro inmigrantes han denunciado que cada vez con más frecuencia las autoridades migratorias ponen la mira en activistas y líderes comunitarios.
El pasado 16 de enero, el haitiano Jean Motrevil, co fundador de la Nueva Coalición del Movimiento Santuario en Nueva York, fue deportado tras ser detenido por ICE a las afueras de su vivienda, pese a que aun tenía una cita pendiente con inmigración.
Y el profesor de la Universidad del Estado de Arizona (ASU) Scott Warren enfrenta cargos tras ser arrestado por la Patrulla Fronteriza por “albergar” indocumentados mientras brindaba ayuda humanitaria en un campamento del grupo No más Muertes, en el desierto de Arizona.