MÉXICO.- Las autoridades mexicanas detuvieron a 91 migrantes centroamericanos en el sur del país, así como a dos presuntos traficantes de personas que los acompañaban, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
Los migrantes provenían de los tres países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica -Honduras, El Salvador y Guatemala-, señaló la fiscalía en un comunicado.
Elementos de la institución adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) emprendieron un operativo en el municipio Comitán de Domínguez, en el estado de Chiapas.
En el lugar encontraron diversos vehículos en los que estaban los extranjeros, quienes estaban acompañados por otras dos personas identificadas únicamente como Jorge Alberto “O” y por Romeo “H”.
Estos últimos quedaron a disposición del Ministerio Público, “quien determinará su situación jurídica por la probable comisión del delito de violación a la Ley de Migración”.
Se les acusa de ser responsables del transporte por territorio nacional de los extranjeros, “con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro”, precisó la PGR.
“En tanto, los extranjeros quedaron a resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) para el trámite administrativo correspondiente, con pleno respeto a sus derechos humanos y previa certificación médica”, agregó.
Miles de migrantes indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos, un recorrido en el que están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.