SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Las deportaciones de salvadoreños, principalmente desde México y Estados Unidos, superan las 9.300 en lo que va de 2018, 24 por ciento menos que en el mismo lapso del año pasado, informó hoy la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME).
La fuente señaló que Estados Unidos deportó entre enero y el 17 de mayo a 5.534 salvadoreños, México a 3.730 y 38 fueron retornados de otros países, que no fueron detallados, para totalizar 9.302 repatriados.
La institución sostuvo que estas deportaciones representan una disminución del 24 por ciento respecto al mismo lapso de 2017, cuando se registraron 12.245 deportaciones, sin detallar las cifras ni las circunstancias que han desencadenado la marcada baja.
El pasado 8 de enero, el Gobierno de Donald Trump anunció la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 190.000 salvadoreños en septiembre de 2019, fecha para la que deberán haber abandonado Estados Unidos si no han obtenido otra vía de regularización, pese a que la mayoría vive en el país desde hace al menos 20 años.
El jefe de misión de la OIM para el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, señaló recientemente que existe “un cambio en la dinámica migratoria” desde la llegada de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos, que se refleja principalmente en las cifras de El Salvador.
“Muchas personas están repensando su proyecto migratorio, no consideran que es el momento oportuno para hacerlo porque hay programas más restrictivos y de mayor control en los países de destino”, apuntó Peraza.
Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron en 2017 buena parte de los 5.021,3 millones de dólares en remesas que recibió El Salvador, la cifra más alta hasta ahora en la historia del país centroamericano.