Demócratas texanos rectifican y apoyarán en el Congreso a los “soñadores”

La iniciativa pretende conseguir que "los republicanos dejen de utilizar a los jóvenes como rehenes a cambio de un muro fronterizo", se encuentra a tan solo tres votos de alcanzar los 218 necesarios para obtener la mayoría en la Cámara

Un grupo de "soñadores" llega a Washington después de hacer un recorrido de 250 millas desde Nueva York. Foto EFE/ Archivo
EFE

AUSTIN, TX.- Los legisladores demócratas por Texas Filemón Vela y Vicente González anunciaron hoy que firmarán una petición para obligar al Congreso de EE.UU. a diseñar una ley que respalde los derechos de los jóvenes inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños.

Hasta el momento, ambos representantes, junto a su compañero de partido Henry Cuéllar, habían apoyado la firma de los presupuestos para el año fiscal 2018 que incluían una partida de 1.600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera sur con México, una de las obsesiones de Trump.

Sin embargo, Filemon Vela explicó que tras hablar con las comunidades locales en Bronwsville (Texas), y otras áreas de la frontera con México, cambiaron de opinión y firmarán ahora la petición de alta para que los jóvenes migrantes “puedan obtener el voto que están solicitando” para asegurar su situación.

Por ello, con estos apoyos, la iniciativa que pretende conseguir que “los republicanos dejen de utilizar a los jóvenes como rehenes a cambio de un muro fronterizo”, se encuentra a tan solo tres votos de alcanzar los 218 necesarios para obtener la mayoría en la Cámara.

Si la petición finalmente tuviera éxito, eludiría así el liderazgo republicano en el Congreso, lo que provoca que se deban decidir nuevas medidas de inmigración, que pasan desde un proyecto de ley restrictivo para financiar el muro hasta la ampliación de la renovación de las visas para los “soñadores”.

Además, esta acción permite a los jóvenes acceder en un futuro a la ciudadanía en base a la llamada “Dream Act”, que forma parte del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) promulgado en la era Obama.

Por su parte, los conservadores planean una estrategia para evitar un enfrentamiento en materia migratoria que fuerce una posible votación más adelante, justo en un año en el que las elecciones legislativas estatales hacen peligrar su dominio en la Cámara de Representantes.