Demanda pide que niños inmigrantes en custodia sean entregados a patrocinadores

ACLU presentó hoy sus argumentos en una audiencia legal, donde afirma que "hay 59 niños que llevan meses en custodia" y a los que ya sus padres les han designado personas responsables

Unos niños inmigrantes de distintas razas juegan durante un almuerzo colectivo en la Escuela Comunitaria "Isabella Bird" en Denver, Colorado. La ACLU exige al gobierno mediante una demanda que entregue a sus patrocinadores a los menores que tiene en custodia. Foto EFE/Francisco Miraval
EFE

Los Ángeles, CA.- La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de California acaba de presentar una demanda contra el Gobierno para que se agilice la entrega de menores a los que ya se les han designado patrocinadores, según anunció la propia organización.

ACLU presentará hoy sus argumentos en una audiencia legal, donde afirmará que “hay 59 niños que llevan meses en custodia” y a los que ya sus padres les han designado personas responsables.

La demanda alega que los niños -hijos de padres deportados de EE.UU.- ya tienen asignadas los responsables de acuerdo con la voluntad de sus progenitores.

Entre los argumentos que se expondrán hoy en una corte federal de California, los abogados de ACLU harán hincapié en el “daño emocional” que puedan sufrir los menores al continuar en custodia.

“Nos preocupa que este gran número de niños, que por supuesto ya fueron traumatizados por la separación de sus padres, todavía estén esperando ser ubicados más de dos meses después de que sus padres designaran un responsable para ellos”, señala la demanda presentada este último jueves.

La querella es un paso más en el complicado proceso de reunificación de los niños inmigrantes con sus padres o adultos responsables, luego de que el juez Dana Sabraw ordenara al Gobierno en junio la reunificación de miles de menores separados de sus padres, que resultaron detenidos al tratar de ingresar ilegalmente al país.

Según datos de un informe conjunto del Gobierno y presentado por ACLU, todavía hay 140 menores separados de sus padres y en custodia, de los cuales ocho están en proceso de reunificación familiar.

De los menores en custodia, 30 no pueden reunirse con sus progenitores porque éstos no están en condiciones de hacerlo o presentan un riesgo para el cuidado de los menores.

Asimismo, 90 tienen padres deportados que eligieron no reunirse con sus niños, al igual que 12 cuyos progenitores están en los Estados Unidos pero declinaron la reunificación.

Según los datos ofrecidos por ACLU, desde la orden del juez 1.959 menores separados han sido reunificados con sus familias en los Estados Unidos y 166 fueron reunidos con sus padres fuera del país.