Decenas de líderes reclaman al Congreso que solucione futuro de “soñadores”

"El Congreso debe a los estadounidenses una solución bipartidista y permanente para los beneficiarios de DACA. Una solución para los 'soñadores' favorece también a los negocios, autoridades, iglesias, las Fuerzas Armadas y comunidades enteras", señaló en un comunicado Ed Gonzalez, alguacil del condado de Harris (Texas)

Ed González, alguacil del condado de Harris, cuya capital es Houston, lidera la presión para que haya una solución bipartidista en el congreso que permita regularizar la situación migratoria de los 'dreamers'. Foto archivo EFE/Alex Segura
EFE

WASHINGTON, DC.- Líderes de diferentes sectores del país reclamaron este 30 de mayo al Congreso que solucione de manera urgente el futuro de los 690.000 jóvenes indocumentados, conocidos como “soñadores” y que se encuentran en una situación de limbo legal después de que el presidente Donald Trump terminara con DACA.

“El Congreso debe a los estadounidenses una solución bipartidista y permanente para los beneficiarios de DACA. Una solución para los ‘soñadores’ favorece también a los negocios, autoridades, iglesias, las Fuerzas Armadas y comunidades enteras”, señaló en un comunicado Ed Gonzalez, sheriff del condado de Harris (Texas).

Trump anunció que DACA debía expirar el 5 de marzo, pero el programa no llegó a concluir porque dos jueces, uno de Nueva York y otro de California, obligaron al Gobierno a mantener vivo el programa, aunque establecieron que solo podrían renovar su permiso aquellos inmigrantes que ya se hubieran beneficiado anteriormente.

Sin embargo, a finales del mes pasado, un juez de Washington D.C. determinó que el Gobierno de Trump debe aceptar nuevas solicitudes de DACA, aunque dio al Gobierno un plazo de 90 días para justificar por qué lo finalizó.

El presidente de la Universidad de Florida, Kent Fuchs, recalcó la importancia de dar tranquilidad a los beneficiarios de DACA por el bien del futuro de los estudiantes “que marcarán la diferencia en la economía de Florida y del país entero”.

“Dar un camino a la ciudadanía para estos jóvenes es en el mejor interés de nuestra nación”, apuntó Fuchs.

Decenas de líderes religiosos, del sector privado, veteranos del ejército y otras personalidades coincidieron con estas peticiones y urgieron al Congreso a actuar en los próximos días.

Desde hace unas semanas, un grupo de congresistas republicanos ha promovido una medida legislativa para forzar el voto sobre la situación migratoria en el país, incluyendo la situación de los “soñadores”.

Estos congresistas quieren poner a debate cuatro propuestas, incluyendo el proyecto impulsado por el legislador republicano Bob Goodlatte, que cuenta con el apoyo de Trump, y la bipartidista “Ley del Sueño”.

Además, quieren presentar la “US Act”, liderada por un representante en la Cámara por California, el republicano Jeff Denham, y un proyecto de ley que proponga el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan.