Inmigración

Critican detenciones injustas en NY por histeria sobre MS-13

joven arrestado

Foto Cortesía

BELLPORT, NY.- Algunos inmigrantes que estudian secundaria en los suburbios de Nueva York están siendo detenidos injustamente debido a una histeria creciente sobre la violenta pandilla MS-13, denunciaron el viernes abogados de derechos humanos.

Al menos nueve estudiantes del condado Suffolk en Long Island fueron enviados a centros de detención de inmigración tras ser catalogados falsamente como pandilleros, indicó la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU, por sus siglas en inglés).

Ninguno de los adolescentes tiene antecedentes penales relacionados con pandillas, y en algunos casos su supuesta “actividad” de pandilla fue haber vestido una camiseta negra o hacer un gesto con la mano, explicó la NYCLU.

“Ningún joven merece que le pongan la vida de cabeza o que lo alejen de su familia basándose en argumentos tan endebles”, dijo Donna Lieberman, directora general de NYCLY. “Jóvenes que en muchos casos llegaron a Estados Unidos para huir de la violencia de las pandillas están siendo desaparecidos para que enfrenten una deportación sin protecciones adecuadas ni una investigación”.

La organización escribió el jueves a la Oficina de Reubicación de Refugiados, la cual tiene jurisdicción sobre los menores que entraron a Estados Unidos ilegalmente sin sus padres, diciéndole que cree que las detenciones de los adolescentes violan las órdenes de la corte federal y las leyes estadounidenses.

La violencia de la MS-13 o Mara Salvatrucha comenzó a atraer atención a mediados del año pasado cuando dos amigas de la secundaria en Brentwood, Nisa Mickens de 15 años y Kayla Cuevas de 16, fueron golpeadas y mutiladas hasta la muerte en lo que se sospecha fue un ataque de la pandilla. Ellas forman parte de cerca de 17 personas que se cree fueron asesinadas por la MS-13 en Long Island desde el comienzo de 2016. La mayoría de las personas arrestadas en esos asesinatos estaban viviendo ilegalmente en el país, informaron agentes de la policía.

En una visita a Brentwood el viernes, el presidente Donald Trump prometió aplicar en forma estricta las leyes de inmigración para expulsar del país a los miembros de esa pandilla.

“Ellos masacraron a esas pequeñas niñas”, expresó Trump. “Ellos secuestran, extorsionan, violan y roban… No deberían estar aquí”.

La NYCLU informó que un estudiante fue suspendido por jugar fútbol con posibles miembros de la pandilla y otro por publicar una bandera de El Salvador en una página de Facebook.

El abogado Peter Brill, que representa a los tres estudiantes suspendidos de la secundaria de Bellport, dijo que posteriormente uno de ellos fue detenido por funcionarios de inmigración. Los tres eran centroamericanos e ingresaron a Estados Unidos sin permiso.

Exit mobile version