El Congreso de El Salvador estudia reformar ley para apoyar a retornados

Los parlamentarios comenzaron el lunes 12 de noviembre la revisión de una propuesta de reforma a la Ley de Creación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas, con el fin de crear dicho centro

Vista general de una sesión del Congreso de El Salvador el 5 de enero de 2018, en San Salvador (El Salvador). El legislativo estudia opciones para recibir y reubicar a sus connacionales repatriados ante una posible llegada masiva debido a nuevas políticas de seguridad en EE.UU. Foto Archivo EFE/Rodrigo Sura
EFE

El Salvador, San Salvador.- Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de El Salvador estudian la reforma a una ley para crear el Centro Nacional de Certificación de Competencias y beneficiar a personas retornadas que buscan un empleo en este país, informó la Asamblea Legislativa.

Los parlamentarios comenzaron el lunes 12 de noviembre la revisión de una propuesta de reforma a la Ley de Creación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas, con el fin de crear dicho centro.

Según el Órgano Legislativo, el Centro Nacional de Certificación de Competencias tendría a cargo la certificación de habilidades, competencias y destrezas de las personas retornadas que buscan un empleo en el país centroamericano.

La propuesta de reforma fue presentada por la diputada Rebeca Cervantes del partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), añadió la fuente.

La Ley de Creación del Fondo de Actividades Especiales fue aprobado por el Congreso el 23 de febrero de 2017, es ejecutado por la Cancillería salvadoreña y su propósito es buscar mecanismos para ampliar y fortalecer los programas de atención a los salvadoreños retornados.

La cifra de salvadoreños deportados, principalmente desde Estados Unidos y México, se redujo un 4,4 por ciento en lo que va del 2018, frente al mismo lapso del 2017, informó recientemente la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME).

La fuente estatal precisó que Estados Unidos deportó entre enero y el 7 de noviembre pasados a 12.964 salvadoreños, México a 9.394 y 90 fueron retornados de otros países, que no fueron detallados, para totalizar 22.448 repatriados.