Inmigración

Congresistas instan a Paul Ryan a someter Dream Act a votación este año

Congresistas instan a Paul Ryan a someter Dream Act a votación este año

El antropólogo Mike Fernández, fundador de IMPAC, una coalición a favor de los inmigrantes, habla hoy, martes 28 de noviembre de 2017, durante un foro "bipartidista" convocado por su organización en la Universidad de Miami (Fl, EE.UU.). Congresistas por Florida instaron hoy al presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, a llamar a votación el Dream Act. EFE/Giorgio Viera

MIAMI, 28 nov (EFE).- Varios legisladores estadounidenses instaron hoy en Miami al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, a someter a votación una ley que proteja a los “soñadores”, los beneficiarios de un programa para inmigrantes llegados de niños al país que tiene los días contados.

Los legisladores, junto con líderes cívicos, empresariales, religiosos y académicos, se reunieron hoy en un foro “bipartidista” en la Universidad de Miami convocado por IMPAC, una coalición a favor de los inmigrantes creada este año por el magnate de la salud de origen cubano Mike Fernández.

Los representantes por Florida Frederica Wilson, Ted Deutch y Carlos Curbelo urgieron a sus colegas en la cámara baja a dar prioridad a los por lo menos 800.000 “soñadores” que perderán su estatus legal a partir de marzo de 2018, cuando se haga efectiva la eliminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) decidida por el gobierno de Donald Trump.

El exgobernador de Florida Jeb Bush dijo que aprobar una solución para los actuales beneficiarios de DACA es la “parte fácil”, porque cuenta con un gran apoyo de las ciudadanía según las encuestas.

Bush, quien estuvo acompañado por el activista y “soñador” José Antonio Vargas en un panel, precisó que la reforma migratoria es lo más difícil, al comprometer temas como la seguridad fronteriza, en la que están en juego millones de dólares.

Lamentó que la reforma enfrenta obstáculos como la “narrativa” falsa de que los inmigrantes son criminales y la creencia de que la mayoría cruza la frontera, cuando alrededor de un 60 % llegó con visa legal y permaneció en el país después de su vencimiento.

Entre tanto, los demócratas Wilson y Deutch, que aseguraron que hay los votos necesarios para aprobar un proyecto de ley que resuelva la situación legal de los “soñadores”, retaron a Ryan a someterlo a votación.

Wilson dijo que Ryan sabe que el proyecto tendría éxito e instó a los republicanos y al presidente Trump a escuchar a los estadounidenses, que en su mayoría “quieren preservar” a los “soñadores”.

El republicano Curbelo afirmó que no apoyará ningún proyecto de ley de presupuesto que financie al Gobierno más allá del 31 de diciembre “a menos que se atienda” a esos jóvenes que recibieron el amparo del DACA durante el Gobierno de Barack Obama. Curbelo, quien también ha presentado una iniciativa, muy similar al actual DACA, acusó a ambos partidos de “sacar beneficio político” de tema migratorio.

El empresario Fernández, organizador del foro, dijo a Efe que en conversaciones con “muchos” de los congresistas, ellos le dicen que están esperando una “señal” de Ryan para pronunciarse sobre el apoyo a una ley que ayude a los “soñadores”.

“Ryan apoya en privado a los indocumentados, a los estudiantes, pero detrás de la puerta no sabemos lo que está diciendo”, se lamentó Fernández.

Es una “necesidad muy urgente” que Ryan llame a votación la iniciativa porque cada día que pasa miles de beneficiarios de DACA están perdiendo su protección y “miles están ya en riesgo de deportación, están perdiendo sus trabajos”, manifestó Sarahi Espinoza, fundadora de la organización DREAMers RoadMap.

Por su parte, María Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, hizo un llamado urgente a “defender a los que no pueden defenderse” y a votar en las próximas elecciones.

Por su parte, Fernández, quien es uno de los grande donantes de campañas políticas, dijo que si estos políticos no pueden decirle que apoyan causas como la de los “soñadores” y los inmigrantes en general no va a dar “ni un centavo” más.

Calificó de “juego criminal con las vidas de las personas” la falta de aprobación de una reforma migratoria y de una solución ante la eliminación de DACA.

Exit mobile version