Congresistas demócratas abogan por defender DACA y TPS con mayoría en Cámara

"Creo que vamos a ver progreso ahora que tenemos la mayoría en la Cámara. (...) Los inmigrantes con DACA y TPS van a ser una prioridad para nosotros y queremos protegerlos", señaló McGovern en la Asamblea de Liderazgo Nacional 2018, un evento organizado por Alianza Américas en Washington

Manifestantes se reúnen en El Paso, Texas el 13 de enero de 2018, para protestar en contra de la desprotección legal en la que se encuentran miles de "soñadores". Durante la protesta, realizada en la Plaza San Jacinto, ubicada en el centro de esta ciudad colindante con México, algunos de los "soñadores" participantes dijeron que no están dispuestos a negociar la reanudación del programa DACA con el muro fronterizo. Los demócratas afirman que darán la pelea en su defensa desde el Congreso al igual que por el TPS. Foto Archivo EFE/Alberto Ponce de León
EFE

Washington, DC.- Dos representantes demócratas de la Cámara de Representantes, el reelegido James McGovern, y el recién elegido Jesús “Chuy” García, abogaron por defender los programas migratorios de Acción Diferida (DACA) y de Estatus de Protección Temporal (TPS) con su nuevo control en la Cámara Baja.

“Creo que vamos a ver progreso ahora que tenemos la mayoría en la Cámara. (…) Los inmigrantes con DACA y TPS van a ser una prioridad para nosotros y queremos protegerlos”, señaló McGovern en la Asamblea de Liderazgo Nacional 2018, un evento organizado por Alianza Américas en Washington.

El programa DACA fue aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, pero en septiembre de 2017 Trump acabó con el programa cuando aún amparaba a 690.000 personas.

Desde entonces, varios tribunales federales se han pronunciado al respecto y han suspendido la cancelación de DACA a nivel nacional y han ordenado al Gobierno estadounidense que siguiera aceptando solicitudes para inscribirse en el programa hasta que se resolviera el caso.

El programa TPS, que también ha sido cancelado por Trump para algunos países a partir de diferentes fechas, protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

McGovern, que con su reelección se convertirá en el nuevo presidente del Comité de Reglas de la Cámara Baja, que controla el flujo de la legislación, aseguró que “este es el momento” para proteger a los inmigrantes con nuevas leyes.

Los demócratas lograron arrebatar el martes 6 de noviembre la mayoría a los republicanos en la Cámara de Representantes, una victoria que supondrá un freno al presidente, Donald Trump, para avanzar su agenda en el Congreso.

“Ahora, con la mayoría, tenemos una oportunidad que no teníamos antes. En el Senado hay posibilidades de conseguir los votos necesarios: hay republicanos que apoyan a estos programas y tienen simpatía por los inmigrantes”, aseveró el representante por el segundo distrito de Massachusetts.

Por su parte, “Chuy” García, que sustituirá al veterano Luis Gutiérrez como representante del distrito cuatro de Illinois, consideró que es “importante” explicar a los colegas republicanos que los jóvenes con DACA tienen un impacto positivo en el país.

“Esta es una época muy peligrosa en nuestro país, después de lo que ha hecho esta Casa Blanca durante dos años. Con la mayoría, vamos a luchar para aprobar una nueva ley que proteja al programa DACA y a la gente con TPS”, dijo ante un centenar de líderes latinos.

El 116º Congreso de la historia, con mayoría republicana en el Senado y demócrata en la Cámara, iniciará su andadura el próximo 3 de enero.