Un congresista de EE.UU. reitera a El Salvador su compromiso de velar por los DD.HH. de los migrantes

Al encuentro, celebrado en la Casa Presidencial, también asistieron miembros de la Alianza Américas, del Comité de Abogados para los Derechos Civiles y la Justicia Económica, organizaciones civiles de Estados Unidos que brindan su respaldo a la defensa de los derechos de los migrantes

La violencia que vive El Salvador debe de ser analizada por las autoridades de Estados Unidos para brindar estabilidad migratoria a los salvadoreños aún amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) dijo el 16 de agosto de 2018, el congresista James McGovern en San Salvador (El Salvador). McGovern reiteró su compromiso de velar por el respeto de los derechos humanos de los migrantes de este país centroamericano, informó la Presidencia. Foto EFE/MIGUEL LEMUS
EFE

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El congresista de los Estados Unidos James McGovern reiteró este 17 de agosto a El Salvador su compromiso de velar por el respeto de los derechos humanos de los migrantes de este país centroamericano, informó la Presidencia.

McGovern sostuvo el jueves 16 una reunión con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, a quien reiteró “su disposición de continuar colaborando con El Salvador en los esfuerzos orientados a garantizar el respeto de los derechos de la comunidad salvadoreña radicada en Estados Unidos”.

Al encuentro, celebrado en la Casa Presidencial, también asistieron miembros de la Alianza Américas, del Comité de Abogados para los Derechos Civiles y la Justicia Económica, organizaciones civiles de Estados Unidos que brindan su respaldo a la defensa de los derechos de los migrantes.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien también estuvo presente en el encuentro, dijo que la visita del congresista tiene como propósito “afianzar los lazos de amistad y de cooperación para fortalecer la lucha de los compatriotas en los Estados Unidos”.

“El congresista es uno de los que ha presentado al Congreso estadounidense una iniciativa para defender la unificación de las familias y evitar el retorno de los compatriotas amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS), para que se les dé estabilidad migratoria”, señaló.

La reunión formó parte de la visita que el congresista McGovern -miembro del Partido Demócrata y representante del segundo distrito de Massachusetts en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos- realiza a El Salvador para articular esfuerzos en favor de los migrantes salvadoreños.

El pasado 8 de enero, la Administración de Trump anunció la suspensión del TPS para unos 190.000 salvadoreños que cuentan con el beneficio, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación, una vez haya finalizado, en septiembre de 2019.

Cerca del 20 por ciento de los salvadoreños que mandan remesas al país centroamericano tienen TPS y sus envíos suman unos 600 millones de dólares al año, que equivalen al 10 por ciento del total de estas divisas y el 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Aunque el TPS fue otorgado por George W. Bush por los terremotos de 2001 que asolaron El Salvador, este dio protección migratoria a otros nacionales que habían llegado décadas antes huyendo de la guerra civil y sus consecuencias.