ATLANTA, GA.- La oficina del alguacil del condado Clarke, al noreste de Atlanta, anunció hoy que limitará la colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con lo que se une a una creciente lista de autoridades locales que están adoptando posturas similares.
“Estamos contentos de que el alguacil haya tomado los pasos necesarios para proteger los derechos constitucionales de los residentes del condado de Clarke”, declaró a Efe Azadeh Shahshahani, abogada de la organización Project South.
Las autoridades locales indicaron que dejarán de entregar a los detenidos a ICE para que revisen su estatus legal, a menos que las autoridades migratorias cuenten con una orden judicial.
“Esperamos que otras localidades en Georgia también la imiten en el futuro cercano. De lo contrario, serían responsables legalmente”, agregó la abogada.
Hasta ahora, Clarke podía retener sin ninguna causa pendiente hasta por 48 horas a un detenido para permitir que ICE revisara si se encontraba de forma ilegal en el país y detenerlo para procesar su deportación en caso de que no tuviera sus documentos en regla.
De acuerdo con las autoridades, la medida tendría la finalidad de evitar convertirse en blanco de demandas.
“El alguacil desea evitar el riesgo potencial para el condado de demandas civiles relacionadas a las retenciones (de ICE)”, indicó en un comunicado la oficina del alguacil de Clarke.
Asimismo, explicaron que esta medida no convierte a la localidad en “santuario”.
Al menos otras siete localidades en Georgia han adoptado en años recientes políticas similares.