LAS VEGAS, NV.- Ante los recientes cambios en las políticas de inmigración es importante que las familias estén preparadas para afrontar esta realidad. Así lo sugieren expertos abogados para evitar mayores traumas a la separación familiar forzada.
“Para protegernos de esto tenemos que ver la situación en conjunto y estar preparados”, explicó la abogada en inmigración, Astrid Guzmán. “Hay que tener en cuenta lo que vamos a hacer con nuestros hijos en la escuela, las propiedades que tenemos, quién va a responder a las obligaciones en los bancos, etc.”.
Todo esto se origina en los casos de inmigración que se habían cerrado administrativamente y que ahora se están abriendo de nuevo y puestos a consideración de un juez. Estos casos se conocen como ‘discreción procesal’ que aplicaba para individuos sin antecedentes penales, que no fueran un peligro para la comunidad y que además tuvieran nexos con la comunidad. Con la nueva política se están reabriendo estos casos para volver a evaluarlos.
Las personas se preguntan cómo hago para legalizar mis propiedades o mi negocio, sin tener documentos migratorios. En entrevista para Inmigración.com, la abogada Guzmán explicó que “antes se hacía con el ITIN number pero esto también está cambiando. Otra forma es que las propiedades se registren a nombre de un familiar cercano y de confianza. En estos casos hay que ver las opciones existentes con un agente de real estate o abogados comerciales que tienen que ver con negocios y contratos”, agregó.
Para el caso de niños menores, recomendó a los padres acudir a un abogado de familia para que se establezca claramente quien va a ser el responsable de los niños ante la ausencia de uno o de ambos padres. “Lo mejor es hacerlo mediante un poder legal para que los pequeños queden en manos de su familia”, dijo.
“La verdad, es que las personas siempre deben estar preparadas porque una tragedia puede llegar en cualquier momento y la falta de seres queridos se convierte en realidad de la noche a la mañana. No es únicamente en los casos de inmigración”, reiteró.