Cerca de 6.300 menores, muchos de ellos solos, deportados a Honduras este año

Autoridades mexicanas rescatan a 301 migrantes centroamericanos en riesgoPersonal del Instituto Nacional de Migración de México conduce a un grupo de inmigrantes interceptados en febrero de 2018, en Tamaulipas (México). Las autoridades mexicanas rescataron a un total de 301 migrantes centroamericanos que eran transportados en precarias condiciones en los estados de Tamaulipas y Veracruz. Otro grupo de 22 fue rescatado en condiciones deplorables de salud en Chiapas, el 25 de agosto. Foto Archivo EFE/José Martínez

TEGUCIGALPA, HON.- Un total de 6.294 menores hondureños que fueron detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos, México, países centroamericanos y de Europa han sido deportados en lo que va de 2018, informó hoy una fuente oficial.

Estados Unidos ha deportado este año a 153 menores hondureños, de ellos 105 son niños y 48 niñas, señala un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras al que tuvo acceso Acan-Efe.

Las autoridades mexicanas han deportado en el período de referencia, por vía aérea, a 691 menores hondureños indocumentados, 237 de ellos niñas, añade el informe.

Otros 5.413 menores hondureños, muchos de ellos solos, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que otros 35 niños y adolescentes fueron repatriados desde Guatemala, El Salvador y Belice, precisa el documento.

Las autoridades migratorias de Europa deportaron además a dos menores hondureños, apunta el informe del Observatorio Migratorio de Honduras.

Estados Unidos deportó en 2017 a 198 menores hondureños, mientras que 4.474 retornaron de México, 58 fueron expulsados desde países centroamericanos, y otros seis de países de Europa y Suramérica, según cifras oficiales.

De acuerdo con organismos de derechos humanos, un centenar de hondureños, muchos de ellos menores, salen a diario hacia Estados Unidos y pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.