TUCSON, AZ.- Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) del Sector Tucson arrestaron el fin de semana a 163 inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona, entre ellos varios niños y un bebé de cuatro meses de nacido, informó hoy la agencia federal.
Los agentes asignados a la estación de Ajo descubrieron el grupo el sábado 1 de septiembre mientras patrullaban la frontera con México, al oeste del puerto de entrada de Lukeville.
Los inmigrantes, hombres, mujeres y niños, son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, y se detectó que cinco de ellos previamente habían sido deportados de los Estados Unidos, indicó la Patrulla Fronteriza en un comunicado de prensa.
Todos los inmigrantes fueron evaluados físicamente y ninguno requirió de asistencia médica.
CBP advirtió que organizaciones transnacionales explotan la vulnerabilidad de los inmigrantes con falsas promesas de obtener un estatus legal en los EEUU, y los alientan a cruzar por lugares peligrosos como el desierto de Arizona, poniendo en riesgo sus vidas.
Particularmente, el peligro arrecia en verano, cuando las temperaturas pueden exceder los 120 grados Fahrenheit (48.8 Centígrados) en esta región de la frontera.
En los últimos meses, la agencia federal ha reportado la detención en la franja de Arizona de varios grupos de inmigrantes indocumentados.
El pasado 21 de agosto, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson reportó el arresto de 128 inmigrantes, entre ellos un menor de cuatro años de edad, mientras que el 31 de julio último se reportó el arresto de 95.
De acuerdo con las más recientes cifras del Departamento de Seguridad Nacional, durante el presente año fiscal, (1 de octubre al 31 de julio), se reportó un incremento del 40% en las detenciones de inmigrantes en el Sector de Tucson, que cubre el 90% de la frontera de Arizona con México.