“Caravana Santuario” recorre Colorado en defensa de indocumentados

La caravana comenzó el lunes 24 con una "vigilia de oración" delante de las oficinas del senador republicano Cory Gardner en Durango, en el suroeste del estado, para continuar luego en Mancos, donde hace más de un año la mexicana Rosa Sabido buscó santuario en la Iglesia Metodista Unida local

Fotografía del 20 de diciembre de 2017 donde aparecen miembros de la organización Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE), que aglutina cristianos, musulmanes y judíos, sosteniendo pancartas pro-inmigrantes durante un acto de apoyo a inmigrantes celebrado en las afueras de la alcaldía de Los Ángeles, California. En Colorado replicaron la protesta para pedir cambio a las actuales reglas de inmigración. Foto Archivo EFE/Iván Mejía
EFE

DENVER, CO.- Defensores de los inmigrantes y líderes religiosos de Colorado iniciaron hoy la Caravana Santuario, que durante esta semana recorrerá poco más de 1.000 kilómetros para pedir reformas de las actuales políticas migratorias.

La caravana comenzó el lunes 24 con una “vigilia de oración” delante de las oficinas del senador republicano Cory Gardner en Durango, en el suroeste del estado, para continuar luego en Mancos, donde hace más de un año la mexicana Rosa Sabido buscó santuario en la Iglesia Metodista Unida local.

La parada en esta iglesia es una de las cuatro previstas por los miembros de esta caravana en templos donde se hallan refugiados inmigrantes indocumentadas.

Sabido agradeció “el respaldo y la ayuda” de la comunidad de Mancos (de unos 1.460 habitantes) y de todos en Colorado por “iniciar esta campaña regional de apoyo a los inmigrantes”.

“La comunidad se ha movilizado por mí”, reconoció Sabido a Efe.

Según el Movimiento Santuario de Colorado, la caravana visitará Grand Junction (la principal ciudad en el oeste del estado) y luego pasará por la Iglesia Unitaria Universalista en Carbondale, en donde estuvo alojada hasta el mes pasado la mexicana Sandra López.

El 20 de agosto, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) le “confirmó por escrito” a López la cancelación de la orden de deportación, aunque el caso sigue abierto y la decisión de ICE aún no es definitiva.

El miércoles y jueves la caravana se dividirá en grupos para visitar las oficinas de congresistas por Colorado y entregarles la que han llamado Resolución Popular, creada este año en defensa de Sabido, López y las otras dos mujeres en santuario en este estado: Ingrid Encalada Latorre (de Perú, en Boulder) y Araceli Velásquez (de El Salvador, en Denver).

El documento pide, entre otras cosas, crear un proceso para que los inmigrantes con Estatus Temporal Protegido (TPS) puedan quedarse permanentemente en el país, eliminar las “cuotas” inmigratorias y prohibir la cooperación de la Policía local con ICE si no existe una orden judicial al respecto.

“Nos hemos organizado en todo el estado para proteger nuestras comunidades y para pedirle al Congreso que tome pasos concretos ahora para un camino a la ciudadanía”, indicó Velásquez en un comunicado de los organizadores de la caravana.

El jueves, ya en Denver, los participantes de la iniciativa harán una protesta en una céntrica intersección de la capital.

“Necesitamos que el Congreso escuche a sus votantes y que actúe para mantener a nuestras familias y comunidades unidas”, expresó Jennifer Piper, organizadora interreligiosa de American Friends Service Committee y dirigente del Movimiento Santuario.