Caravana migrante abandona en su totalidad Ciudad de México rumbo al norte

Los centroamericanos, en su mayoría hondureños, comenzaron a movilizarse en la madrugada, siguiendo los pasos de los compañeros que el viernes dejaron la ciudad y anoche descansaron en Querétaro, capital del estado homónimo del centro del país

Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos se preparan para salir de Ciudad de México (México) y retomar su travesía hacia Estados Unidos, el sábado 10 de noviembre de 2018. Tras fracasar en su intento de que la ONU les facilitara transporte gratuito, los miles de migrantes de la caravana de centroamericanos acampados en Ciudad de México acordaron hoy prepararse para dejar este sábado la capital y retomar su marcha a pie hacia Estados Unidos. Foto EFE/Sáshenka Gutiérrez
EFE

Ciudad de México, MX.- Los miles de miembros de la caravana migrante de centroamericanos que permanecían en un complejo deportivo del oriente de Ciudad de México abandonaron hoy la capital y continuaron su viaje rumbo a la frontera con EE.UU., con Querétaro como próxima parada.

Los centroamericanos, en su mayoría hondureños, comenzaron a movilizarse en la madrugada, siguiendo los pasos de los compañeros que el viernes dejaron la ciudad y anoche descansaron en Querétaro, capital del estado homónimo del centro del país.

El Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México les facilitó el acceso a trenes de metro para que se trasladaran de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la que empezaron a instalarse el pasado domingo, a la parte oeste de la capital.

Una vez allí, avanzaron hacia el Estado de México rumbo al norte, realizando algunos tramos a pie y otros subidos en autobuses o camiones.

Querétaro, donde anoche durmieron los aproximadamente 1.000 inmigrantes que conforman la avanzadilla del grupo, que suma en total unas 5.000 personas, se encuentra a unos 200 kilómetros de la capital del país.

La caravana migrante, que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula (norte de Honduras) y entró en México seis días después, tiene como destino Tijuana (Baja California), ciudad fronteriza con San Diego (EE.UU.), donde piensan pedir asilo.

El multitudinario movimiento migratorio no detiene su avance a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes 9 una orden presidencial que limita las opciones de los solicitantes de asilo en la frontera con México e impide que esta protección sea concedida a quienes acceden al país de forma irregular.