SAN SALVADOR .- Mientras el secretario de Justicia de los Estados Unidos visita el país para abordar temas relacionados con la pandilla Mara Salvatrucha (MS 13), las autoridades salvadoreñas confirmaron el jueves que en dos días al menos han capturado a 442 miembros de este grupo criminal.
La operación “Golpe al crimen continua”, publicó en su cuenta oficial de Twitter la Fiscalía General de El Salvador, al informar que la Unidad Antipandillas del ministerio Público, apoyada por cientos de policías, detuvo el jueves a 105 miembros de la Mara.
Los operativos se realizaron en dos municipios del departamento de Zacatecoluca, al este del país, y los capturados serán procesados por los delitos de privación de libertad y organizaciones terroristas.
Los detenidos pertenecen a un grupo conocido como la MS 13 Peajes Locos Salvatruchos, según informó la fiscalía a través de un comunicado, y se trata de un grupo que había ?sembrado el terror y cometiendo graves delitos principalmente en San Juan Talpa y San Luis Talpa?, en el departamento de La Paz.
El organismo también aclaró que a los capturados se les atribuyen diez delitos de homicidio, 13 privaciones de libertad y organizaciones terroristas, hechos que presuntamente fueron consumados en 2014 y 2015. Se aseguró que todos los hechos están debidamente documentados y se probarán en los tribunales.
La Policía Nacional Civil informó que de las 593 órdenes que giró la Fiscalía, sólo el miércoles se detuvo a 337 pandilleros de la MS 13 y destacó la captura de Nelson Antonio Orantes, quien fungía como administrador de “La Tiendona”, el mercado de mayoreo más grande del país, ubicado al este de la capital. Asimismo, capturaron a Carlos Roberto Romero, un empelado del juzgado de Paz del municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente, 58 kilómetros al este de San Salvador.
Esta detención masiva de pandilleros coincide con la llegada a El Salvador del secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, para abordar temas relacionados con la Mara, así como inmigración, drogas y trata de personas.
El 2015, Estados Unidos declaró a esta pandilla una organización trasnacional y el Departamento de Estado de ese país anunció sanciones económicas contra algunos de sus miembros o colaboradores. Recientemente, la administración del presidente Donald Trump hizo una prioridad la erradicación de organizaciones criminales como la pandilla MS 13.
Está previsto que Sessions se reúna en privado con el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, así como con las autoridades responsables de la Seguridad Pública, y se entrevistará con los Fiscales Generales de Honduras, Guatemala y El Salvador, que forman el llamado Triángulo Norte.
Durante su estadía Sessions además visitará la Fuerza de Tarea Trasnacional Antipandillas y participará en la ceremonia de graduación de oficiales de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA).
En El Salvador, las pandillas establecidas en barrios populosos y comunidades están integradas por más de 67.000 jóvenes y adultos. Más de 13.000 están presos. Sus principales cabecillas están en una cárcel de máxima seguridad y según las autoridades, están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.