Inmigración

Cámara Baja de EE.UU votará mañana por ley migratoria

Paul Ryan

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ofrece una rueda de prensa en el Capitolio de Washington D.C . Foto EFE/Archivo

WASHINGTON, DC.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará mañana un proyecto de ley de inmigración, cuya consideración estaba prevista la semana pasada, y que dotaría con 25.000 millones de dólares la construcción del muro con México, además de otorgar un camino a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, anunció hoy que el voto se llevará a cabo este miércoles, después de que fuera pospuesto ante la falta de apoyos con el fin de que pueda ser aprobada finalmente.

“Nos ocupamos de esto en el proyecto de ley que presentaremos el miércoles. Hemos dejado muy claro que queremos mantener a las familias unidas y queremos asegurar la frontera y hacer cumplir nuestras leyes”, dijo hoy Ryan en una rueda de prensa, en alusión a la disposición que contiene el proyecto de ley para prohibir la separación familiar en la frontera.

De hecho, aún no está claro que los republicanos tengan los votos suficientes para que el texto logre el respaldo de la Cámara Baja.

La votación en la Cámara Baja llega en medio de una profunda crisis política para los conservadores, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, impusiera hace unas semanas una política de “tolerancia cero” para la inmigración ilegal, que ha causado la separación de más de 2.000 niños de sus padres.

Trump insiste en que solo el poder legislativo puede actuar de manera efectiva sobre el asunto, pero se trata de una medida unilateral del Ejecutivo, con la que el multimillonario quiso forzar a los demócratas a aprobar fondos para la construcción de su prometido muro con México y la reducción de la inmigración legal.

No obstante, ante la presión mediática y política, tanto dentro como fuera del país, el magnate se vio obligado a poner fin a esta práctica a mediados de la semana pasada.

Los demócratas han planteado ya varias propuestas para votar de forma específica e independiente sobre la prohibición de la separación familiar de los inmigrantes, pero el liderazgo republicano y el propio presidente se niegan a ello si el texto no contiene, además, duras medidas para evitar la inmigración ilegal.

El texto legislativo que se votará el miércoles proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para hasta 1,8 millones de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” y evitaría la separación familiar, pero a cambio contiene 25.000 millones para la construcción del muro fronterizo que demanda Trump y reduciría la inmigración legal.

Consciente de las bajas probabilidades de que el texto prospere, Ryan se negó a responder sobre la posibilidad de votar sobre una propuesta legislativa que simplemente aborde el tema de la separación familiar.

“Si eso no tiene éxito, entonces cruzaremos ese puente”, dijo Ryan a los periodistas sobre su preferencia por tratar de aprobar el proyecto de ley más amplio.

“Pero lo último que quiero hacer es socavar una votación sobre lo que es un gran proyecto de ley de consenso”, agregó, respecto a las negociaciones que ha llevado a cabo durante semanas para poner de acuerdo a los republicanos más moderados y al liderazgo del partido.

El voto republicano se trata más bien de una estrategia política, ya que así Ryan bloquea la posibilidad de que los republicanos más moderados fuercen un voto sobre propuestas migratorias más centristas que no cuentan con el visto bueno de Trump.

Exit mobile version