PHOENIX, AZ.- El alguacil del Condado Maricopa, Paul Penzone, aseguró que el perfil racial no será tolerado en esta jurisdicción, en respuesta a un reporte que reveló que los hispanos son blanco de detenciones de tráfico en mayor medida que otros grupos étnicos.
“Este resultado no es algo nuevo para nosotros, por eso hemos estado trabajando y seguiremos trabajando a corto y largo plazo para establecer un cambio”, dijo Penzone durante una conferencia de prensa.
Un reporte dado a conocer la semana pasada encontró que los hispanos tienen un 22 por ciento más de probabilidades que otros grupos sociales de ser detenidos por infracciones de tráfico.
Estas conclusiones han sido extraídas del estudio de 31.000 detenciones de trafico efectuadas entre julio de 2015 y junio de 2016, cuando la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO, en inglés) se encontraba al mando de Joe Arpaio.
El estudio, entregado al juez federal Murray Snow, que dirigió el proceso judicial por el caso de perfil racial en contra de MCSO, indica que los hispanos también enfrentan detenciones más prolongadas y tienen más probabilidades de ser arrestados.
El análisis fue dado a conocer semanas después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, otorgara un perdón presidencial a Arpaio, quien fue encontrado culpable de cargos criminales por desacato a un juez federal.
En una sesión especial desarrollada en un juzgado federal, en la que se abordaron las conclusiones del estudio, se discutieron los pasos que la dependencia policial tomará para eliminar las prácticas de perfil racial.
La agencia policial expuso a la corte un plan por el que se compromete a identificar patrones de comportamiento en los oficiales que puedan convertirse en un problema para esta agencia policiaca, y que incluye un programa de entrenamiento.
Penzone reconoció que dentro de la oficina existen algunos agentes que se “resisten” a los cambios, pero es algo en lo que ya trabajan.
Pero para activista que por años buscan un cambio dentro de MCSO, como Salvador Reza, representante del Comité de Defensa del Barrio Tonatierra, hasta el momento los cambios dentro de la agencia policiaca han sido “cosméticos”.
“No vamos a tener un verdadero cambio hasta que haya una ‘limpia’ dentro de MCSO. Muchos de los oficiales de más alto rango son los mismos que estaban cuando estaba Arpaio, así que su ideología sigue”, dijo a Efe.
Indicó que otra fuerte preocupación en la comunidad inmigrante es la presencia de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dentro de la cárcel que gestiona la dependencia, lo que mira la “confianza”.
Por su parte, Penzone señaló que MCSO no aplica ni aplicará leyes de Inmigración, y sobre la presencia de ICE en la cárcel aseguró que es la misma que en muchas otras cárceles del país.
“No cometan crímenes para que no vayan a la cárcel”, dijo.