Inmigración

Arizona rechaza que “dreamers” puedan pagar matrícula menor

Los “dreamers” son jóvenes inmigrantes que llegaron de niños a Estados Unidos, ya sea porque sus padres entraron ilegalmente al país o porque se quedaron una vez que expiraron sus visas, por lo que podrían ser deportados si no cuentan con protección legal. Foto EFE/Archivo

PHOENIX, AZ.- A raíz de un fallo de la Corte Suprema de Arizona, las tres universidades públicas del estado y su más amplio distrito de universidades comunitarias informaron que aumentarán la matrícula a los jóvenes inmigrantes que se vieron beneficiados con el programa DACA, que postergó su deportación de Estados Unidos.

El máximo tribunal estatal falló el lunes que los llamados “dreamers” _jóvenes inmigrantes beneficiados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), iniciado por el entonces presidente Barack Obama_ no son elegibles para una colegiatura universitaria preferente como la que pagan los residentes del estado.

Los “dreamers” son jóvenes inmigrantes que llegaron de niños a Estados Unidos, ya sea porque sus padres entraron ilegalmente al país o porque se quedaron una vez que expiraron sus visas, por lo que podrían ser deportados si no cuentan con protección legal.

El fallo unánime afectará al menos a 2.000 estudiantes de nivel universitario. La matrícula aumentará a partir del próximo año escolar.

Darian Cruz (derecha) se retira lágrimas mientras ella y Jasmin López (izquierda) escuchan a un amigo hablar sobre un fallo de la Corte Suprema de Arizona contra los “dreamers” durante una manifestación frente al Capitolio estatal en Phoenix el lunes 9 de abril de 2018. Foto AP/Ross D. Franklin

El portavoz del distrito de universidades comunitarias del condado de Maricopa, Matt Hasson, dijo que el distrito estaba decepcionado.

“Este fallo es preocupante para los 2.000 estudiantes beneficiados por el DACA y para los que actualmente están matriculados en las universidades comunitarias de Maricopa”, dijo Hasson en un comunicado.

“Durante los últimos cinco años, más de 600 estudiantes beneficiados por el DACA obtuvieron un título de asociado u otro tipo de certificado de alguna de nuestras universidades y están haciendo contribuciones valiosas a la salud de nuestra economía”, aseguró.

El presidente de la Junta de Regentes del estado también lamentó la decisión, que se tomó a raíz de un caso presentado por la fiscalía estatal después de que el distrito de universidades comunitarias comenzó a permitir hace varios años que los estudiantes beneficiados por el DACA pagaran la matrícula local.

En 2015, un tribunal de primera instancia rechazó el argumento de la fiscalía estatal de que la reducción de la matrícula violaba una ley de 2006 aprobada por los votantes y conocida como “Proposition 300”, que prohíbe prestaciones públicas para toda persona que viva en Arizona sin estatus migratorio legal.

El sistema universitario se basó entonces en ese fallo para ofrecer una matrícula estatal más baja a los estudiantes beneficiados por el DACA y continuó haciéndolo, pese a que el Tribunal de Apelaciones falló el año pasado que la ley federal y estatal no permiten otorgar una matrícula más baja a los estudiantes del DACA.

Aquellos estudiantes que tomen cursos de tiempo completo en una universidad comunitaria verán que el costo de sus colegiaturas subirá de aproximadamente 2.580 dólares anuales en la actualidad a alrededor de 8.900 dólares al año.

Las tres universidades estatales tienen la política de cobrar a los residentes sin ciudadanía el 150% de la matrícula estatal, haciendo que paguen un costo de 15.000 dólares al año en lugar de los alrededor de 10.000 dólares anuales que pagan los residentes del estado.

Exit mobile version