Alcaldía de Atlanta no aceptará más detenidos de ICE

"Conforme trabajamos para alcanzar nuestra visión de una Atlanta de bienvenida e inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos, es indefendible para nuestra ciudad ser cómplice de las políticas de inmigración inhumanas que han llevado a la separación de cientos de familias en la frontera del sur de Estados Unidos", señaló la alcaldesa Bottoms

Vista de un cartel que reza "(Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) ICE encarcela niños. Abolir ICE" puesto cerca de tiendas de campaña montadas el 26 de junio de 2018, frente a la sede de la dependencia migratoria en Portland, Oregón. A la protesta se ha unido la ciudad de Atlanta, al anunciar que no colaborará más con ICE por su política de 'inmigración inhumana'. Foto Archivo EFE/Tania Cidoncha
EFE

ATLANTA, GA.- La alcaldía de Atlanta anunció hoy que no aceptará más detenidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y que todos los detenidos por su estatus migratorio deberán ser transferidos a otras cárceles lo antes posible.

“Conforme trabajamos para alcanzar nuestra visión de una Atlanta de bienvenida e inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos, es indefendible para nuestra ciudad ser cómplice de las políticas de inmigración inhumanas que han llevado a la separación de cientos de familias en la frontera del sur de Estados Unidos”, señaló la alcaldesa Keisha Lance Bottoms, en conferencia de prensa tras anunciar la medida.

Tras reunirse con activistas pro-inmigrantes, con representantes de ICE y del Departamento de Centros Penitenciarios de la ciudad, la alcaldesa tomó la decisión de no recibir detenidos de ICE de forma permanente.

“Yo no tomo esta decisión a la ligera o sin que me preocupe el impacto que tendrá en estos individuos, pero hasta que no se apruebe una reforma migratoria integral, esta es la única forma en la que Atlanta puede realmente cumplir con su legado de compasión y tolerancia”, agregó la demócrata.

Lance Bottoms además anunció que estableció una alianza con Uber, Catholic Charities y Lutheran Family Services para brindar transporte y alimentación gratuitos a familias reunificadas en Atlanta tras ser separadas en la frontera.

La alcaldesa explora la posibilidad de vender la cárcel de Atlanta, debido al reducido número de detenidos que alberga actualmente, el cual asciende a 121. Entre éstos se encuentran 5 inmigrantes indocumentados.

En junio pasado, Lance Bottoms firmó una orden ejecutiva para prohibir a la prisión de la ciudad aceptar nuevos presos de ICE, y así evitar que padres que habían sido separados de sus hijos al ingresar al país ilegalmente fueran detenidos en Atlanta.

Otras comunidades que han optado por cortar su colaboración con ICE este año son el condado de Williamson, en Texas, y la ciudad de Oakland, en California, medidas tomadas luego de que las autoridades migratorias llevaran a cabo varias redadas.