Inmigración

Activistas realizan “marcha virtual” a favor de legalización de “soñadores”

DACA Chirla inmigrantes protesta

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) emitieron un comunicado en el que anunciaban la reanudación de la aceptación de solicitudes para DACA, aunque solo a aquellos que hubieran gozado de sus beneficios con anterioridad. Foto EFE/Archivo

LOS ÁNGELES, CA.- Defensores de los derechos de los inmigrantes y jóvenes “soñadores” emprendieron hoy una “marcha virtual” en apoyo a la legalización permanente de los jóvenes protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que fue eliminado este mes por el presidente Trump.

“Ambas partes (demócratas y republicanos) necesitan escuchar a la opinión pública estadounidense que cree que la aprobación de la Ley DREAM es correcta y necesitan oírnos ahora”, manifestó Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

La iniciativa “Break the Internet for the Dream” pretende reunir en las redes sociales e internet, y en el plazo de una semana, un millón de mensajes de apoyo a una propuesta legislativa que busca proteger a los beneficiados con este programa federal, puesto en marcha en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

A los usuarios de redes sociales como Facebook, los organizadores les piden que junto al mensaje los participantes usen el botón “check in” y se ubiquen frente al Capitolio de Estados Unidos.

“Todos los sueños merecen una oportunidad de luchar y pedimos al Congreso que haga su trabajo y luche por los derechos de los jóvenes inmigrantes a permanecer en el país que ellos llaman hogar”, dijo Laphonza Butler, presidente de SEIU Local 2015, que representa la unión de trabajadores más grande de California.

Jorge Mario Cabrera, vocero de CHIRLA, explicó a Efe que la campaña quiere dejar claro que los inmigrantes están en contra de que se use la legislación para impulsar otras medidas como incrementar la seguridad fronteriza o que los “jóvenes soñadores”, como se conoce a los beneficiados con DACA, sean usados como “moneda política”.

“Buscamos una propuesta limpia, lo que significa libre de más reforzamiento migratorio como lo serían más oficiales de inmigración, centros de detención, programas para verificación de empleo, o incluso un muro en la frontera”, precisó Cabrera.

El sitio web virtualmarch.us se estableció para ayudar a los participantes. Para Twitter, los organizadores están impulsando la etiqueta #cleanDREAMact.

La marcha virtual hace parte de una serie de acciones que se estarán llevando a cabo en el capitolio y a nivel nacional a los largo de una semana para impulsar la legalización de más de 800.000 jóvenes que estaban amparados por DACA, programa al que puso fin la administración Trump el pasado 5 de septiembre.

Exit mobile version