CHICAGO, IL.- Activistas proinmigrantes solicitaron hoy a la Alcaldía de Chicago que divulgue cualquier información que disponga sobre futuras redadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) contra indocumentados en la ciudad.
“No queremos que la comunidad esté desprevenida”, declaró en conferencia de prensa la abogada y activista Moni Velasco, quien reclamó al alcalde, Rahm Emanuel, el cumplimiento de la ley de santuario que rige desde 1983.
“Si el alcalde sabe algo, tiene que decirlo públicamente”, agregó la activista, que quiere repetir en Chicago lo ocurrido en Oakland, California, a fines de febrero.
La alcaldesa de esa ciudad, Libby Schaaf, avisó por las redes sociales de que agentes de Inmigración realizarían redadas y exhortó a los indocumentados a tomar precauciones.
Según datos de ICE, la acción de Schaaf habría evitado la detención de unas 800 personas que viven sin papeles en esa ciudad santuario.
“Si lo hizo la alcaldesa de Oakland, el alcalde Emanuel puede hacer lo mismo para proteger a nuestras comunidades”, señaló la activista Bárbara Suárez Galeano.
La activista indicó que las Comunidades Unidas contra las Deportaciones (OCAD) apelaron a la Ley de Libertad de Información (FOIA) para poder tener esos datos de la Alcaldía de Chicago y a la oficina regional de ICE en esta ciudad.
Velasco opinó que Chicago está en la mira de las acciones anunciadas por el Gobierno en contra las ciudades santuario que no colaboran con las deportaciones de indocumentados.
Admitió que es posible que ICE no avise de antemano sobre sus redadas, pero las agencias policiales se comunican entre sí antes de grandes procedimientos y el Departamento de Policía de Chicago podría ser advertido.
“Queremos que la comunidad esté alerta y preparada para no ser sorprendida”, dijo Velasco, para quien también es necesario hacer saber a ICE que están “observando” sus actuaciones.