Inmigración

Activistas intentan frenar deportación de mexicano que combatió en Afganistán

DACA inmigrantes protestas

La segunda propuesta estaría más enfocada en proporcionarles a los jóvenes inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como “dreamers”, la posibilidad de quedarse permanentemente, objetivo que comparten los demócratas con muchos republicanos moderados. Foto EFE/Archivo

CHICAGO, IL.- Varios activistas fueron detenidos hoy tras bloquear la puerta principal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Chicago, durante una protesta para exigir la libertad de un veterano de guerra condecorado.

Los activistas religiosos y proinmigrantes hicieron una sentada a favor del mexicano Miguel Pérez Jr. frente a la puerta y bloquearon durante algunos minutos el ingreso y salida al edificio, ubicado en el centro de Chicago (Illinois), hasta que fueron arrestados por la guardia sin oponer resistencia y conducidos hasta una camioneta policial.

“Si Miguel está en prisión, las personas de buena conciencia deben acompañarlo”, declaró la pastora Emma Lozano, de Familia Unida/Sin Fronteras, quien encabezó el acto de desobediencia civil.

Antes de la protesta, los activistas sostuvieron que Pérez, de 39 años y excombatiente de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en Afganistán, podría ser víctima de “torturas psicológicas” de parte de ICE.

Afirmaron que también podrían negarle tratamiento médico e intentar obligarlo a aceptar una deportación voluntaria.

“Solamente podemos concluir que ICE está intentando quebrar su voluntad y recurre a la tortura de un veterano para ocultar una política injusta”,señalaron los manifestantes en una declaración.

Pérez tiene residencia permanente, pero enfrenta la posibilidad de ser enviado a México después de haber cumplido una pena de siete años en una prisión estatal por un delito grave, y de pasar el último año en un centro de detención de inmigrantes en Kenosha, Wisconsin.

En febrero de 2010, Pérez fue sentenciado a cumplir 15 años de prisión en el departamento de correcciones de Illinois por fabricar y entregar más de dos libras de cocaína a un oficial encubierto en Chicago.

Mientras cumplía con su condena, el veterano, quien era residente permanente y había cumplido siete años de su condena, fue localizado por ICE y puesto en procedimiento de remoción.

Sus abogados alegan que, según las disposiciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), le correspondería la libertad bajo fianza porque ha estado detenido un año en un establecimiento de Inmigración y su caso no ha sido resuelto.

Sin embargo, todas las apelaciones han sido negadas, incluso la libertad bajo fianza recomendada por médicos que le diagnosticaron estrés postraumático.

Además, se le ha denegado el otorgamiento de la ciudadanía retroactiva por los servicios prestados al Ejército, lo que suspendería la deportación.

Según lo informado por ICE, la custodia de Pérez no será revisada hasta enero.

Lozano señaló que en el caso de una deportación, la vida de Pérez correría peligro en México, país que dejó cuando tenía 8 años de edad y donde podría ser blanco de los cárteles de drogas, interesados en reclutar a veteranos con experiencia en combate.

Exit mobile version