CHICAGO, IL.- Grupos de activistas de Chicago denunciaron hoy que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) “aterroriza” a los jornaleros indocumentados de esta ciudad y que actúa contra ellos con “impunidad”.
Los activistas, un centenar según pudo constatar Efe, denunciaron en una protesta que el pasado sábado unos diez jornaleros que se encontraban en el estacionamiento de un local de Home Depot ubicado en el barrio de Las Empacadoras, en el suroeste de la ciudad, fueron detenidos por agentes de ICE.
“Denunciamos estas redadas, ICE están actuando con impunidad y hacemos responsable a Ricardo Wong, el director de la oficina de campo de ICE en Chicago que el día de hoy varias familias estén sin sus padres, sus hijos, sus tíos”, dijo a Efe Reyna Wences, de la organización Comunidades Organizadas Contra Deportaciones (OCAD).
Enrique, jornalero participante de la protesta y que prefirió no dar su apellido, dijo a Efe que ese día unos agentes federales de Inmigración detuvieron a varios jornaleros y les preguntaron por su tarjeta de identificación y tarjetas de Seguridad Social.
Al no contar con ninguna de estas identificaciones los agentes empezaron a detener a los jornaleros, pero algunos de los indocumentados empezaron a correr, entre ellos Enrique, que desde hace doce años va regularmente a ese estacionamiento en busca de trabajos temporales.
Según los manifestantes, en una tienda de ropa de segunda mano Goodwill, a unas dos calles de distancia, se detuvieron también a unas cuatro personas.
“Los jornaleros hispanos dependen de este lugar para apoyar a sus familias y fueron violentamente atacados por ICE”, afirmó a Efe Analía Rodríguez, directora de la organización Unión Latina, una de las convocantes de la protesta.
“ICE confunde el color de la piel con causa probable”, añadió.
Los manifestantes portaban carteles en los que se leían mensajes como “Ni Una Deportación Mas”, “Jornaleros Si, Migra No” o “Sin Papeles, Sin Miedo”, y aconsejaron a los indocumentados a no dar sus datos a los agentes de inmigración.
“Somos personas tranquilas, no debemos nada y estamos colaborando con este país con nuestro trabajo”, dijo a Efe Mario Rodríguez, de 33 años.
Wences dijo que las organizaciones se pondrán en contacto con los miembros del municipio de la ciudad y el alcalde para hacerles llegar su protesta por no proteger a los residentes indocumentados.
Efe intentó sin éxito ponerse en contacto con la oficina local de ICE.